mundoc argentina
mundoc argentina
preguntas frecuentes propietarios

Las preguntas más frecuentes están hechas para ayudar a contestar las dudas más comunes sobre riego. Si aún así sigue teniendo problemas, puede contactarse con nuestra linea de atencion al cliente: 0810 999 3610 o a info@mundoc.com

P: ¿Cómo puedo preparar el sistema de riego para el invierno? clic aqui

P: ¿Por qué mi sistema de aspersión sigue funcionando incluso después de desenchufar el programador?

R: Hay dos razones por las que los aspersores pueden seguir en funcionamiento:

Es posible que las electroválvulas se hayan abierto manualmente. Deberá localizar la arqueta(s) de electroválvulas y girar el solenoide de las electroválvulas en el sentido de las agujas del reloj hasta el tope, el solenoide tiene forma de cilindro con dos cables. Es posible que haya partículas de suciedad en el interior de la electroválvula, que son la causa de que se quede algo abierta. Para solucionarlo, deberá desmontarla, limpiar todas las piezas con agua limpia y volver a montarla. Si no encuentra las arquetas de las electroválvulas o no puede reparar la electroválvula, le recomendamos que se ponga en contacto con el instalador del sistema o nos contacte al 0810 999 3610 o a info@mundoc.com

P: ¿Con qué frecuencia debería probar el rendimiento de mi sistema de riego?

R: Es buena idea probarlo a menudo durante la época de más riego del año para asegurarse de que todo funciona correctamente y que el agua se está suministrando según las necesidades de las plantas. Los usuarios a menudo lo programan manualmente para que riegue en cada zona una vez han pasado el cortacésped, comprobando visualmente el buen funcionamiento.

P: ¿En qué me debería fijar al comprobar el rendimiento del sistema de riego?

R: Ponga en marcha cada zona de riego y observe el funcionamiento para asegurarse de que el difusor riega en la dirección adecuada. Compruebe que todos los aspersores turbina están rotando en el arco deseado. Mire si hay alguna zona especialmente húmeda o seca fíjese si hay razón para que esto sea así. Además, debe saber que a veces, cuando hace demasiado frío o calor, o si ha llovido recientemente, hay que ajustar el programador.

P: ¿Cuánto tiempo tienen que funcionar los aspersores para regar el césped eficazmente?

R: Lo más probable es que su técnico instalador haya realizado la programación después de instalar el sistema. Posiblemente también le dieron una programación (o programaciones) que podía introducir en el programador en función de las diferentes estaciones del año. Si no fuese así, deberá contactar con un profesional de riego de su zona que pueda asesorarle sobre cuántos minutos debería regar cada zona y cuántos días a la semana.

Al igual que las necesidades cambian en función del clima, cada planta necesita una cantidad de agua diferente. Además, deberá tener en cuenta que cada tipo de aspersor puede regar a velocidades diferentes aportando mayor o menor cantidad de agua.

  Programadores
 

P: ¿Por qué los aspersores funcionan en riego de ciclo repetidamente cuando están en modo automático?

R: A menudo esto ocurre cuando hay demasiadas horas de inicio programadas. Sólo hay que programar una hora de inicio por programa activo (Un solo arranque para el cada ciclo).

Las estaciones individuales se asignan a un programa. Cada programa necesita sólo una hora de inicio para iniciar una secuencia de riego de las estaciones asignadas a ese programa. Las horas de inicio se asignan a programas, no a estaciones. El programador hará funcionar las estaciones en orden numérico, una a una (de forma secuencial de menor a mayor número). Cuando una estación finalice su riego, pasará a la siguiente estación de ese programa automáticamente.

Por ejemplo: El Programa A tiene seis estaciones (1-6) asignadas y el programa tiene una hora de inicio a las 8:00 AM. A las 8:00 AM, la estación 1 regará, seguida de la estación 2, luego la estación 3, y así sucesivamente hasta que las seis estaciones hayan regado.

Para eliminar una “HORA DE INICIO DE RIEGO,” coloque el dial en la posición “HORAS DE INICIO DE RIEGO”, utilizando las flechas hacia la derecha y la izquierda para pasar por las Horas de Inicio de Riego. Cuando quiera eliminar la pantalla que muestra la Hora de Inicio de Riego, pulse el botón con el símbolo de MÁS o MENOS hasta que aparezca la palabra "PARADO" en la pantalla. ("PARADO" se sitúa entre las 11:45 PM y las 12:00 AM).

P: ¿Por qué mis aspersores no riegan?

R: Hay tres razones por las que sus aspersores puede que no rieguen:

  1. La más habitual es porque el sensor de lluvia esté activado. ¿Dispone su sistema de aspersión de un sensor de lluvia? Si es así, coloque el interruptor de derivación del sensor (Programadores Pro-C o ICC) hasta la posición de “DERIVACIÓN” (en un programador SRC – gire el dial hasta llegar a la posición de PUESTA EN MARCHA [Sensor de Derivación]) (en un programador EC– ejecute un funcionamiento de inicio Manual). En sistemas con un buen cableado, esto anulará el funcionamiento del sensor de lluvia y permitirá un uso normal del programador.
  2. Compruebe la programación en el programador, sobre todo las Horas de Inicio de Riego y los Días de Riego.
  3. ¿Está saliendo agua? Durante el “Inicio de la Primavera”, deberá abrir la válvula de corte que suministra agua de riego. Cuando el sistema de riego está “preparado para el Invierno” (drenado para el invierno), el suministro de agua suele estar cerrado.

Si ninguna de estas instrucciones soluciona el problema, le recomendamos que contacte con el técnico que instaló el sistema o que nos contacte al

0810 999 3610 o a info@mundoc.com

 

Aspersores turbina

 

P: ¿Cómo ajusto los aspersores turbina?

R: Todos los aspersores turbina ajustables Hunter se modifican del mismo modo. Por favor, tenga en cuenta que hay diferentes funciones del aspersor que se pueden ajustar.

Ajuste del Arco o Pauta de Cobertura

Las turbinas ajustables se instalan para que cuando estén en funcionamiento dibujen un círculo de unos 180 grados (medio círculo). Normalmente, el técnico instalador ajusta el aspersor para asegurar una cobertura adecuada. De vez en cuando, si cambiaran las condiciones climáticas, es posible que el aspersor necesite algún pequeño ajuste (por ejemplo: cuando se hace una instalación nueva, a menudo el agua llega al camino para asegurar un buen riego de los bordes mientras el césped se está asentando; una vez que el césped está asentado, la distancia se vuelve a ajustar).

Radio/Alcance

La tobera seleccionada determina el alcance, en función del caudal de la tobera y de la presión del agua. A menudo, el alcance es demasiado amplio y se tiene que reajustar para eliminar riego innecesario en paredes y vallas. Se trata de un simple ajuste que consiste en utilizar la llave Hunter para ajustar el tornillo cortachorro, con lo que se puede consiguir disminuir el alcance. Para realizar ajustes superiores a 25% se deberá cambiar la tobera por una más pequeña.

Alineación del Lado Fijo del Arco

Todos los aspersores turbina Hunter tienen un recorrido de lado derecho (que no se puede ajustar) y un recorrido de lado izquierdo (que sí se puede ajustar). Para establecer el recorrido del lado derecho, sitúese detrás del aspersor turbina—donde no se moje—y observe en qué punto la rotación a la derecha para y cambia a rotación a la izquierda. La alineación del lado derecho fijo suele ser tan sencilla como girar toda la turbina sobre el empalme roscado. En cuanto el lado derecho quede fijado, puede ajustar el lado izquierdo para formar el arco deseado.

Solicitelo al 0810 999 3610 o a info@mundoc.com y le enviaremos via mail la página de las instrucciones de ajuste para el aspersor turbina que quiera ajustar.

P: ¿Por qué mi aspersor turbina no rota?

R: Los aspersores turbina de Hunter funcionan mediante un sistema “de transmisión por engranajes”. Mientras éste funciona, el agua hace girar a una pequeña turbina en la base del aspersor, que mueve una serie de engranajes que hacen que la cabeza rote. El mecanismo de transmisión por engranajes Hunter no deja pasar la suciedad ni las partículas. No obstante, es posible que incluso a nuestros aspersores les entre una partícula de suciedad alguna vez.

Si el aspersor deja de rotar y el caudal de agua que sale de éste disminuye, puede intentar primero limpiar el filtro desmontando el ensamblaje emergente del cuerpo principal. La tapa se puede desenroscar y el vástago interno se puede desmontar. El filtro del fondo del vástago interno se puede desmontar fácilmente mediante el uso de las pestañas de la llave Hunter o unos alicates con punta de aguja.

De manera general, si limpiando el filtro no vuelve a rotar, se tendrá que sustituir el cuerpo interno del aspersor.

P: ¿Por qué hay una zona encharcada cerca del aspersor?

R: Hay dos razones por las que puede haber una zona encharcada cerca de su aspersor:

  1. La razón más común se llama “Vaciado de la tubería por el punto más bajo”. Ocurre cuando la turbina situada en el punto más bajo derrama agua de la tubería hasta el aspersor. Con el tiempo, el goteo parará una vez que todo el agua haya salido de la tubería. Para poner solución al drenaje, instale válvulas de retención en los aspersores o en zonas donde el desnivel sea considerable. Es posible que necesite un HCV instalado bajo los aspersores.
  2. Otra razón es agua que se derrama por la electroválvula. Nota: una válvula de retención en el aspersor no solucionará este goteo. Lo más normal es que el agua se salga por la electroválvula porque hay partículas de suciedad en el interior de la misma. Para solucionarlo, deberá desmontarla, limpiar todas las piezas con agua limpia y volver a montarla. Si no encuentra su arqueta de electroválvulas o no puede volver a montar la electroválvula, le recomendamos que se ponga en contacto con el técnico que instaló el sistema o nos contacte al0810 999 3610 o a info@mundoc.com

P: Tengo un aspersor estropeado en mi jardín de otra marca. ¿Se podría actualizar con un aspersor Hunter?

R: Si conoce el número del modelo del fabricante, puede buscar en las Tablas de Conversión y así encontrar el aspersor Hunter compatible que tenga un caudal y un alcance similares al suyo. Visite nuestra Guía de Repuestos o descargue las tablas de conversión (repuestos de aspersores – Turbinas y difusores para uso en zonas comerciales y residenciales).

P: Tengo unos aspersores de impacto antiguos en el jardín. ¿Hay algún producto Hunter que pueda actualizarlos para tener aspersores de transmisión por engranajes?

R: En función de la marca de aspersor de impacto que tenga instalado. Actualmente es posible que tengamos una solución en el PGP-ATR. A continuación le mostramos las tablas de conversión para el PGP-ATR:

Guía para la Substitución: PGP-ATR
Para reemplazar
Utilizar tobera Hunter
Mini-PAW® 15103
07 (Negro)
6
09 (Verde)
7
Maxi-PAW™ 2045
06 (Rojo)
5

07 (Negro)
6
08 (Azul)
8

10 (Amarillo)
9
12 (Beige)
10
 

Difusores

 

P: ¿Cómo ajustar mi difusor emergente?

R: Lo primero que debe hacer es averiguar qué difusor Hunter ha instalado en su jardín. El difusor PS lleva su nombre impreso en la tobera y el SRS, el Pro-Spray y el Institucional Spray llevan sus nombres impresos en el cuerpo de la tapa. En cuanto sepa qué producto tiene, solicitenos las instrucciones de ajuste al 0810 999 3610 o a info@mundoc.com

P: Por qué mi difusor emergente no se eleva?

R: Los difusores emergentes necesitan de la presión del agua para elevarse. La disminución de la presión del agua puede ser debida a que la tubería de riego esté estropeada o a que la junta de sellado del difusor esté muy gastada. Para saber qué está causando el problema, ponga en marcha los difusores, y elimine (temporalmente) uno de los difusores de la zona en cuestión. Deje funcionar el sistema un rato. Si, al sacar el difusor, el sistema funciona correctamente, deberá cambiar el sellado deslizante de los aspersores o reducir el número de difusores del sector (muchas veces podemos tener reducción de presión y caudal provocadas por el suministro de la red de agua). Por otro lado si observa que hay agua que sale a chorros del suelo donde no debería, es posible que una tubería de riego esté estropeada.

P: ¿Por qué mi aspersor emergente se queda elevado cuando cierro el sistema?

R: La razón más habitual para que un aspersor emergente “se quede elvedado” es que haya partículas en el cuerpo superior del mismo. Para solucionarlo, desenrosque el cuerpo de la tapa, extraiga el cuerpo interior del aspersor, limpie todas las piezas con agua limpia, y vuelva a enroscar el aspersor emergente.

  Electroválvulas
 

P: ¿Cómo puedo abrir manualmente una electroválvula de control de una zona sin usar el programador?

R: Sólo tiene que girar el solenoide (el cilindro negro del que salen 2 cables) sobre la electroválvula en la dirección de las agujas del reloj y que el giro sea de entre un cuarto y la mitad de un giro completo. Para cerrar la electroválvula, gire el solenoide en la dirección opuesta a de las agujas del reloj hasta que quede totalmente cerrado sobre la electroválvula.

P: ¿Por qué gotea agua de la electroválvula cuando está cerrada?

R: Es posible que ésta tenga partículas de suciedad, lo que hace que quede algo abierta. Para arreglarlo, deberá desmontar la electroválvula, limpiar todas las piezas con agua limpia y volver a montar la electroválvula. Si no encuentra la arqueta de electroválvulas o no consigue arreglarla, le recomendamos que se ponga en contacto con el técnico que instaló el sistema, o que nos contacte al 0810 999 3610 o a info@mundoc.com

  Sensores
 

P: ¿Puedo instalar un sensor de lluvia en el sistema? ¿Qué beneficios tendré?

R: Sí, ya que Hunter Mini-Clik®, Rain-Clik™ y Rain-Clik™ inalambrico son compatibles con todas las marcas de programadores de riego y su técnico en riego puede instalarlas. Los sensores de lluvia son un requisito legal en algunas zonas, por lo que sería bueno que, antes de instalar un sistema de riego, consulte con su técnico instalador o con la autoridad local de riego.

Incluso si el sensor no fuese necesario, sería conveniente que tuviese uno en su sistema. Los sensores ayudan a ahorrar agua ya que interrumpen el riego cuando el agua de la lluvia se acumula. Esto no sólo le ahorrará dinero, sino que además hará que sus plantas no reciban demasiada agua y así evitará que sean regadas mientras llueve.

P: ¿Cuánta agua necesita mi sensor para hacer que los aspersores se cierren?

R: El Rain-Clik™ y el Rain-Clik™ inalambrico hacen que los aspersores se cierren al instante gracias a la función Quick Response™ de Hunter. El sensor se activará en cuanto detecte 4 mm de lluvia.

El Mini-Clik® es un modelo de sensor ajustable que se puede instalar para que se active en cuanto detecte 6mm, 12mm, 18mm o 25mm de lluvia.

P: ¿Cuánto tiempo tarda el sensor de lluvia en secarse?

R: Todos los sensores de lluvia Hunter tienen un “Anillo de Ventilación” ajustable. Tardan en secarse tan sólo 4 horas, en función de las condiciones climáticas (temperatura y humedad) y de cómo esté instalado el Anillo de Ventilación. Si sigue haciendo frío y hay humedad, su sensor podría estar activado durante meses.

P: ¿Por qué el sensor no hace que los aspersores se apaguen?

R: Hay tres razones posibles:

  1. La más habitual es porque el sensor NO tiene suficiente agua para activarse. Tome el sensor de lluvia y active el interruptor manualmente. Si hace clic y los aspersores han parado, el agua del sensor no ha llegado a activarse. (Si observa que la lluvia ha sido demasiada y el sensor no se ha activado, puede cambiar el sensor a otro lugar).
  2. El interruptor del sensor de lluvia (programadores Pro-C e ICC) está en la posición de “DERIVACIÓN” o “PARADO”. Para solucionarlo, deslice el interruptor a la posición de “ACTIVO”, o ponga en marcha una función Manual de inicio.
  3. Durante la instalación del sensor de lluvia, el puente del terminal de acero inoxidable NO se desinstaló de los tornillos del terminal. Para solucionarlo, extraiga el puente del terminal situado en los tornillos del terminal del sensor.