mundoc argentina
mundoc argentina
 
preguntas frecuentes propietarios

Las preguntas más frecuentes están hechas para ayudar a contestar las dudas más comunes sobre riego. Si aún así sigue teniendo problemas, puede contactarse con nuestra linea de atencion al cliente: 0810 999 3610 o a info@mundoc.com

P: ¿Cómo puedo preparar el sistema de riego para el invierno? clic aqui

 

  Programadores
 

P: ¿Qué se necesita para un Programa de Riego completo?

R: Un programa de riego completo consta de lo siguiente:

  1. Hora de inicio del riego
  2. Tiempo de funcionamiento de la estación
  3. Días de riego

En un día de riego, el programador buscará una hora de inicio del riego para comenzar el ciclo y el programador buscará las estaciones con tiempos de funcionamiento de cada estación. El programador hará funcionar las estaciones por orden, de forma secuencial de menor a mayor numeración, hasta que todas las estaciones del programa hayan realizado el riego.

Cada Programa requiere sólo una hora de inicio para comenzar una secuencia de riego de todas las estaciones asignadas a dicho programa. Pueden utilizarse múltiples horas de inicio para proporcionar un riego fraccionado, proporcionando un riego más eficaz si lo requieren las condiciones locales.

P: ¿Cuál es la distancia máxima de cable entre el programador y las electroválvulas?

R: La respuesta depende de la presión de agua estática del sistema de riego y la sección de cable (grosor del conductor) que utilice. Hunter Industries pone a su disposición un cuadro con las secciones de los cables de las electroválvulas para ayudarle en la elección del cable a instalar

Sección del cable de la electroválvula
(distancia máxima entre el programador y la electroválvula en metros)
Cable de toma de tierra
Cable de control
AWG No.
Diametro mm
18
16
14
12
10
8
6
18
1,02
850
1040
1210
1350
1460
1540
1590
16
1,29
1040
1340
1650
1920
2150
2330
2440
14
1,63
1210
1650
2150
2630
3080
3450
3700
12
2,05
1350
1920
2630
3390
4170
4880
5400
10
2,59
1460
2150
3080
4170
5400
6670
7690
8
3,26
1540
2330
3450
4880
6670
8700
10530
6
4,11
1590
2440
3700
5400
7690
10530
13330
Solenoid: 24V, Presion: 10 bares (150 PSI), Caida de voltaje: 4V,
Voltaje minimo de funcionameinto: 20V, Maximo amperaje: 0,37A (60Hz)

P: ¿Hay una lista de códigos de error para los programadores Hunter?

R: A continuación se incluye una lista de los códigos de error y de las formas de solucionar los errores:

Código de error
Problema
Técnica de resolución
P ERR Exceso de amperaje en el inicio de la bomba o en el circuito de la válvula maestra. Utilice un medidor de ohmios y compruebe la carga de amperaje en el circuito de válvula maestra / inicio y compare su lectura con el resultado máximo de la válvula maestra de su programador Hunter.
(Número de estación) ERR Exceso de amperaje en un determinado circuito de estación. Utilice un medidor de ohmios y compruebe la carga de amperaje en el circuito de la estación y compare su lectura con el resultado máximo de la estación de su programador Hunter.
ERR cuando no hay nada enchufado en “SmartPort®” Entra ruido en el programador a través del cable “SmartPort”. Para resolver este mensaje de error (ERR), instale un kit de cables SmartPort protegido (Pieza Hunter #SRR-SCHW).
ERR cuando el receptor remoto ICR o SRR está enchufado en el “SmartPort” Puede que el “SmartPort” esté mal conectado. Para resolver este mensaje de error, vuelva a conectar el arnés de “SmartPort”.

En los programadores Pro-C y ICC, comenzando por la parte inferior hasta llegar a la superior, el cable rojo se conecta al primer tornillo del terminal de “CA”, el blanco se conecta al segundo tornillo del terminal de “CA” y el cable azul se conecta al tornillo del terminal de “REM”.

En los programadores SRC, comenzando por la parte izquierda hasta llegar a la derecha, el cable rojo se conecta al primer tornillo del terminal de “CA”, el blanco se conecta al segundo tornillo del terminal de “CA” y el cable azul se conecta al tornillo del terminal de “R”.

P: ¿Por qué el programador no inicia el ciclo de riego?

R: Hay varias razones por las que los aspersores no se activan. A continuación se expone un método lógico de análisis de las posibles causas para aislar el problema:

  1. Comprobar el programa:
    • ¿Está la Hora de Inicio del riego programada en el programador?
    • ¿Está la hora de inicio del riego programada con la hora correcta del día (mañana o tarde)?
    • ¿Es hoy un Día de Riego? (ej. El programador puede estar establecido para los Días Pares y hoy es día 21)
    • ¿Hay Tiempos de riego asignados a cada Estación programadas en el programador?
  2. ¿Hay un sensor de lluvia conectado en el programador?
    • Compruebe los terminales del “sensor” del programador. Si hay cables conectados a los tornillos del terminal del “sensor”, hay un sensor en el sistema de riego.
      Revisar el interruptor del sensor de lluvia (programadores Pro-C y ICC) a la posición de “Derivación” puede anular el sensor activo.
    • Compruebe la pantalla del programador; si aparece el icono “Sensor APAGADO”, el sensor está activado e inhibe los ciclos de riego.
      Al cambiar de posición el interruptor del sensor de lluvia a la posición de “Derivación”, o utilizarlo en modo manual, puede anular el sensor activo.
  3. ¿Está abierto el suministro de agua de riego principal?
    • En una de las electroválvulas de riego, gire el solenoide 1/4 a 1/2 en sentido contrario a las agujas del reloj.
      Si se abre la electroválvula y se ponen en marcha los aspersores, la electroválvula está funcionando y tendrá que comprobar el programador y el cableado del terreno.
      Si la electroválvula no pone en marcha los aspersores, el agua no llega a a las electroválvulas . Busque la válvula de la tubería general o de corte y ábrala (También es aconsejable comprobar el suministro de agua en la red, depósito o pozo).
  4. ¿Es la corriente de la estación del programador 24VCA-28VCA?
    • Active todas las estaciones manualmente, de una en una. Con el voltímetro, compruebe el voltaje en los tornillos de cada terminal de la estación cuando dicha estación esté activa (Mirar si entre la salida del borne “C” común y el borne de cada estación hay un voltaje de 24 VCA a 28 VCA ). Si en alguna estación no tiene salida de corriente, debe sustituirse el programador o el módulo de la estación.
  5. ¿Hay voltaje en los cables de la estación en la electroválvula?
    • Active todas las estaciones manualmente, de una en una. Con el voltímetro, compruebe el voltaje de cada cable de la electroválvula cuando dicha estación esté activa. Si hay un voltaje de 24 VCA a 28 VCA en los cables de la estación, el cableado está correcto.
      De lo contrario, debe repararse o reemplazarse el cableado.
      Si hay un voltaje mínimo de 19 VCA en el cableado de la estación de la electroválvula y la electroválvula funciona manualmente, pero sigue sin activarse utilizando el programador, tal vez sea necesario reemplazar el solenoide o comprobar las conexiones entre el solenoide y el cableado.

P: ¿Qué debo comprobar si el programador no tiene la pantalla activada?

R: En primer lugar, asegúrese de que la toma de corriente al programador está correcta. Utilice una lámpara de prueba u otro dispositivo de 230 o 110 VCA para determinar si hay voltaje en la toma de corriente.

Si no hay corriente o si tiene un programador cableado, compruebe que el diferencial de circuito de la caja principal está operativo.

Si tiene corriente en la toma, compruebe la potencia del transformador. Utilice un voltímetro para comprobar el voltaje en los dos cables del transformador en los dos terminales del tornillo de CA del programador. El transformador debe tener una potencia de 24VCA a 28VCA.

Si la toma de pared tiene 110 o 230 VCA y el transformador no tiene voltaje, debe reemplazar el transformador.

Si tiene voltaje tanto en la toma de pared como en la salida del transformador y sigue teniendo la pantalla en blanco, intente reiniciar el la corriente en el programador. Para reiniciar la corriente en el programador:

  1. Extraiga la pila de 9 voltios.
  2. Extraiga la corriente desenchufando el transformador de la toma de pared o apagando el circuito en la caja de los diferenciales .
  3. Espere 4-5 minutos.
  4. Vuelva a enchufar el transformador en el receptáculo eléctrico o encienda el conmutador del panel de los diferenciales.

Si no se restablece la pantalla, pulse el botón “RESTAURAR” del programador.

Si no se restablece la pantalla, deberá reemplazarse el programador.

P: ¿Qué debo comprobar si el programador tiene una pantalla parcialmente activa?

R: Un programador con una pantalla parcial suele tener un problema con un componente electrónico de la placa del circuito y normalmente no puede repararse.

P: Hay un sensor de lluvia instalado en el sistema de mi cliente, pero no interrumpe el ciclo de riego. ¿Qué debo comprobar?

R: Hay tres motivos posibles:

  1. El motivo más común se debe a que el sensor NO ha recibido suficiente lluvia para activarse. Active manualmente el conmutador del sensor de lluvia. ¿Oye un clic? ¿Se han parado los aspersores? Si es así, la lluvia caída en el sensor no ha alcanzado el dispositivo de activación. (Si sabe que la lluvia ha sobrepasado el dispositivo de activación del sensor de lluvia, tal vez deba considerar trasladar el sensor a una ubicación diferente.)
  2. El interruptor del sensor de lluvia (programadores Pro-C y ICC) está en posición “DERIVACIÓN” o “APAGADO”. Para solucionarlo, desplace el interruptor a la posición “ACTIVO”.
  3. Durante la instalación del sensor de lluvia, el puente eléctrico del terminal de acero inoxidable NO se desinstaló de los terminales del “sensor”. Para solucionarlo, extraiga el puente eléctrico del terminal ubicado en los tornillos del terminal del sensor.

P: ¿Hay una distancia mínima del programador de riego a la que el relé de la bomba deba estar?

R: Aunque la mayoría de las veces la distancia entre el programador y el relé de la bomba no crea ningún problema, de vez en cuando los cables de la bobina de 24 V pueden hacer que se produzca un pequeño campo electromagnético en el programador. Este campo magnético se produce cuando los contactos del relé de inicio de la bomba realizan y cortan la conexión. Utilice una distancia mínima de 4,6 metros de separación entre el programador y el relé para ayudar a reducir el pequeño campo electromagnético.

P: ¿Qué tipo de solenoide debo utilizar con los programadores Hunter que funcionan a pilas?

R: Un programador que funciona a pilas envía un impulso de CC rápido para activar el solenoide, por lo que el programador que funciona con pilas requiere un solenoide de tipo “latch” o de impulsos para funcionar correctamente. Asimismo, el solenoide latch o de impulsos de CC tendrá un cable negro para el cable común y un cable rojo para el cable de la estación. Es importante que las conexiones de los cables estén conectados correctamente para obtener un funcionamiento adecuado.

P: ¿Puedo utilizar programadores Hunter a pilas con electroválvulas de otros fabricantes?

R: Preferimos que utilice una electroválvula de Hunter con un solenoide latch o de impulsos de CC de Hunter, pero sabemos que a veces incorporará automatismos de Hunter de pilas a sistemas existentes que tienen electroválvulas de otros fabricantes. Hemos hecho pruebas en los siguientes solenoides y hemos observados que funcionan correctamente con los programadores Hunter de pilas, (algunos de estos solenoides latch o de impulsos de CC requieren una presión de sistema reducida inferior a 10.3 bares o 150 PSI para garantizar un funcionamiento adecuado):

Baccara G75-0-10002
Bermad S392-2
Nelson® 8090
Rain Bird® TBOSPSOL

P: Al instalar los programadores Hunter que funcionan a pilas, ¿a cuántos metros puede estar la electroválvula del programador?

R: Los programadores Hunter que funcionan a pilas pueden activar el solenoide latch o de impulsos de CC de Hunter hasta a 30 metros cuando se utiliza un cable de una sección de 1mm (#18 AWG ).

 

Aspersores turbina

 

P: ¿Qué consejos puede darme en relación a un aspersor turbina que no gira?

R: Los aspersores turbinas de Hunter funcionan con un sistema “de engranajes”. Cuando están en funcionamiento, el agua gira una pequeña turbina en la base del aspersor, que activa una serie de engranajes que hacen que la unidad gire. El mecanismo por engranajes de Hunter es hermético ante la suciedad. No obstante, incluso en nuestros aspersores pueden entrar pequeñas partículas de suciedad .

Si el aspersor ya no gira y el caudal de agua que sale del aspersor ha disminuido, primero puede intentar limpiar el filtro extrayendo la unidad del cuerpo principal. Puede desenroscarse la tapa y extraerse la unidad interna. El filtro de la parte inferior de la unidad interna puede extraerse fácilmente utilizando las pequeñas pestañas de la llave hunter o unas pinzas semi redondas.

En general, si la limpieza de los filtros no hace que los aspersores giren, debe reemplazarse la unidad aspersora interna.

P: ¿Qué consejos puede darme en relación a los aspersores turbina que no emergen?

R: La pérdida de presión de agua de la zona es la razón por la que los aspersores no emergen.

  1. Problema: La tubería de zona está rota y provoca una pérdida de presión. Verifique si hay árboles nuevos o arbustos, vallas nuevas o reparadas, ya que son una causa común de las tuberías rotas.
    Solución: Repare la tubería rota.
  2. Problema: Pérdida excesiva de caudal en el sellado de los aspersores provocará una pérdida de presión. El caudal es el agua que fluye hacia afuera alrededor del sello cuando el aspersor empieza por primera vez a subir. Los aspersores de Hunter están diseñados para no tener fugas de caudal o tener un caudal mínimo.
    Solución: Sustituya la junta de sellado de vástago y el asiento del muelle de los aspersores antiguos que puedan tener sellos gastados.

 

 

Difusores

 

P: ¿Por qué el aspersor emergente gotea agua cuando el agua está apagada?

R: Hay dos razones por las que un aspersor emergente goteará agua cuando el agua está apagada. La razón más común se denomina “vaciado de la tubería por desnivel” y se produce cuando la unidad inferior de la zona drena el agua de la tubería hacia afuera mediante el aspersor. Si se trata de un vaciado de la tubería por la unidad baja, se detendrá cuando el agua haya salido de la tubería.

La solución consiste en instalar válvulas de retención, como por ejemplo la HCV de Hunter, en los aspersores. Se pueden añadir válvulas de retención a la mayoría de los aspersores de Hunter en el terreno una vez que están instalados.

La otra razón puede ser agua que gotea por la electroválvula (una válvula de retención en el aspersor no arreglará esta fuga). La razón más común por la que el agua gotea por una electroválvula se debe a la existencia de partículas de suciedad en el interior de la electroválvula.

La solución consiste en desmontar la electroválvula, limpiar todas las partes con agua limpia y volver a montar la electroválvula. Tal vez necesite reemplazar la unidad del diafragma o membrana si hay daños visibles debido a la suciedad que había en el interior.

 

  Electroválvulas
 

P: ¿Qué necesito verificar si un sector de riego gotea continuamente una vez cerrada la electroválvula?

R: Hay dos razones por las que una electroválvula cerrada puede seguir goteando agua:

  1. La razón más común se denomina “vaciado de la tubería por desnivel” y se produce cuando la unidad inferior ( situada en el punta más bajo) de la zona drena el agua de la tubería hacia afuera mediante el aspersor situado en el punto más bajo del sector. En realidad no es la electroválvula que gotea, sino el efecto de gravedad sobre el agua del sistema de tuberías. Si observa una vaciado de la tubería de una unidad baja, esto finalizará cuando todo el agua se haya vaciado de las tuberías. Una solución consiste en instalar válvulas de retención, como por ejemplo la HCV de Hunter, en los aspersores.
  2. Si gotea agua por la electroválvula, lo más probable es que haya alguna partícula de suciedad en la electroválvula que no permiten que se cierre completamente. Para solucionarlo, deberá desmontar la electroválvula, limpiar todas las partes con agua limpia y volver a montarla. (Una válvula de retención en el aspersor no solucionará este tipo de fugas.)

P: ¿Por qué algunas electroválvulas cierran tan lentamente?

R: La mayoría de las electroválvulas de riego están diseñadas para cerrarse en 10-20 segundos después de la desactivación del solenoide. Si la electroválvula se cierra más despacio, puede que haya un obstáculo o impurezas en el interior de la en electroválvula

  Sensores
 

P: ¿Cómo conecto un sensor de lluvia a un programador Hunter?

R: En los programadores Hunter verá diferentes tornillos en la banda del terminal designados para conectar el sensor. La designación debe ser “SEN” o “RS”. Este circuito del sensor de lluvia requiere un interruptor normalmente cerrado para funcionar correctamente.

Para instalar un sensor Mini-Clik®, Rain-Clik™, Freeze-Clik™, Wind-Clik™ o el Mini-Weather Station en el programador, extraiga el puente eléctrico que está conectado a los terminales del sensor. A continuación, conecte uno de los cables del sensor a cualquiera de los terminales del sensor del programador. Conecte el otro cable del sensor al otro terminal del sensor del programador.

Para instalar un sensor Wireless Rain-Clik™ en el programador, simplemente extraiga el puente eléctrico que está conectado a los terminales del sensor. A continuación, conecte el sensor AZUL a cualquiera de los terminales del sensor del programador. Conecte el cable del sensor blanco al otro terminal del sensor del programador. Los dos cables del sensor AMARILLOS son para una corriente de 24 VCA. Conecte uno de estos cables del sensor amarillos a cualquiera de los terminales del programador marcados con “AC” y conecte el otro cable del sensor AMARILLO al otro terminal del programador marcado con “AC”. (El cable NARANJA No se utilizará)

Para instalar un sensor Flow-Clik en el programador, simplemente extraiga el puente eléctrico que está conectado a los terminales del sensor. Hay seis cables en la caja de interfaz del Flow-Clik. Conecte uno de los cables del sensor BLANCOS a cualquiera de los terminales del sensor del programador. Conecte el otro cable del sensor BLANCO al otro terminal del sensor del programador. Los dos cables del sensor AMARILLOS son para una corriente de 24 VCA. Conecte uno de estos cables del sensor amarillos a cualquiera de los terminales del programador marcados con “AC” y conecte el otro cable del sensor AMARILLO al otro terminal del programador marcado con “AC”. Los cables del sensor ROJO y NEGRO están conectados a los cables ROJO y NEGRO del sensor del Flow-Clik.

Para instalar un sensor de Hunter en un programador de otro fabricante que no tenga los terminales del sensor, simplemente extraiga los cables del tornillo del terminal “COM”. Conecte uno de los cables del sensor a ese tornillo del terminal “COM” y conecte el otro cable del sensor a los cables que extraiga del tornillo del terminal “COM”.

P: ¿Cuánto tiempo necesita el sensor de lluvia para secarse?

R: Todos los sensores de lluvia de Hunter tienen un “Anillo de ventilación”. El tiempo de secado puede ser sólo de 4 horas según las condiciones climatológicas (temperatura y humedad) y según cómo esté establecida la anilla de ventilación. Si las condiciones climatológicas permanecen frías y húmedas, el sensor podría estar activo durante meses.

P: ¿Por qué el sensor de lluvia no apaga los aspersores?

R: Hay tres motivos posibles:

  1. El motivo más común se debe a que el sensor NO ha recibido suficiente lluvia para activarse. Active manualmente el interruptor del sensor de lluvia. ¿Oye un clic? ¿Se han parado los aspersores? Si es así, la lluvia caída en el sensor no ha alcanzado el dispositivo de activación. (Si sabe que la lluvia ha sobrepasado el dispositivo de activación del sensor de lluvia, tal vez deba considerar trasladar el sensor a una ubicación diferente.)
  2. El interruptor del sensor de lluvia está en posición “DERIVACIÓN” o “APAGADO”. Para solucionarlo, desplace el interruptor a la posición “ACTIVO”.
  3. Durante la instalación del sensor de lluvia, NO se extrajo el puente eléctrico del terminal. Para solucionarlo, extraiga el puente eléctrico del terminal ubicado en los tornillos del terminal del sensor.